Tuesday, 21 November 2017

guide star facebook twitter youtube instagram subscribe

C CAIR-FL In The News

¿Cuáles son los barrios musulmanes que Ted Cruz quiere patrullar?

By Juliana Jiménez, For Univision, On 28 March 2016, Read Original

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Después de los ataques terroristas en Bruselas del miércoles pasado, el precandidato republicano Ted Cruz pidió en su página de Facebook "patrullar y vigilar los barrios musulmanes antes de que (sus habitantes) se radicalicen".

Aunque hay una amplia presencia árabe en lugares como Nueva York, o Dearborn, Michigan, “no existe tal cosa como un barrio musulmán”, le explicó a Univision Noticias Khalid Salahuddin, un miembro de la Coalición de Organizaciones Musulmanas del Sur de la Florida, o COSMOS, por sus siglas en inglés.

Sí hay estados y ciudades donde hay más población de ascendencia árabe, continuó Salahuddin. El estado de Nueva Jersey, por ejemplo, tiene dos a tres veces más musulmanes que la media nacional, y la ciudad de Nueva York tiene el mayor número de musulmanes del país, contando con unos 70,000 musulmanes.

En Dearborn, Michigan, los musulmanes son el porcentaje más alto, con relación a la población del estado, el 1.2%. En Patterson, Nueva Jersey, hay muchos inmigrantes turcos y palestinos, mientras que en Jersey City, hay muchos egipcios. Y barrios como Astoria, en Queens, Nueva York, tienen una amplia población proveniente del Norte de África.

Obama critica la propuesta de Cruz para combatir a ISIS

Aunque hay una correlación entre la nacionalidad y la religión, y así podemos inferir que estas áreas tienen las mayores concentraciones de musulmanes, llamarlos “barrios musulmanes” sería un error, de la misma manera en que llamar “barrios católicos” a Jackson Heights, en Queens, Nueva York, o Weston, Florida, barrios mayormente colombianos y venezolanos, respectivamente, sería también un error.


"Disparate"

“[Los comentarios de Cruz] son un disparate total porque las comunidades musulmanas se radicalizan en sitios como en Europa”, le explicó a Univision Noticias Wilfredo A. Ruíz, abogado del Consejo de Relaciones Musulmano-Americanas, CAIR por sus siglas en ingles.

“Pasa un fenómeno que no pasa en los Estados Unidos. En Europa muchas comunidades musulmanas viven en ghettos, donde están agrupadas no solo geográficamente sino que también comparten unos niveles de pobreza altos, un alto grado de deserción escolar, comparten una falta de integración cívica y social, porque la gente no los hace sentir parte del todo, ya sea de Francia, ya sea de Bélgica… y eso los hace presa fácil del reclutamiento de terroristas y extremistas.”

Los 3.3 millones de musulmanes en los Estados Unidos, equivalentes al 1% de su población, presentan niveles de ingresos parecidos a los del resto de la sociedad, aunque los afectó más la recesión de 2008, igual que a los latinos y afroamericanos, de acuerdo al Pew Research Center.


La mayoría de los musulmanes en EE.UU., el 81%, son ciudadanos estadounidenses. El Pew predice que la población musulmana se duplicará para el 2050.

Un país dividido

El país está cada vez más polarizado alrededor de este tema. Aunque la mayoría de la población general, 60%, no está de acuerdo con el favorito republicano Donald Trump en que hay que parar la entrada de musulmanes al país, 60% de los republicanos sí apoya esta propuesta, según una encuesta del Washington Post y CBS News.

Y aunque el presidente Barack Obama denució la propuesta como "antiestadounidense", para algunos patrullar los “barrios musulmanes” es simplemente cuestión de sentido común.

Rick Tyler, vocero hasta hace un mes de la campaña de Cruz, y ahora comentarista para la cadena televisiva MSNBC y estratega republicano, le dijo a Univision Noticias que cree que los comentarios de Cruz “están siendo distorsionados y tomados fuera de contexto”.

“Él no estaba diciendo que individuos estadounidenses de la fe musulmana tienen que ser monitoreados, sino que, por ejemplo, los terroristas de San Bernardino [California] vivían en, y eran protegidos por, una comunidad musulmana–no por todos los musulmanes en esa comunidad, pero sí algunos musulmanes”, dijo Tyler.

 

tedcruz

 

Para responder a ataques terroristas o a cualquier actividad criminal se tiene que seguir un procedimiento policial básico, comentó Tyler, para poder asegurar que se está recibiendo la información correcta de los sitios donde es más probable que esos eventos pasen.

“Las probabilidades son bajas de que haya gente planeando atentados terroristas en la iglesia Bautista, entonces uno no iría ahí. Es más probable, desafortunadamente, que pase en comunidades musulmanas, pero eso no quiere decir que los musulmanes en esa comunidad son terroristas, sino que es más probable que un musulmán radical viva en una comunidad musulmana".

"Entonces por sentido común si uno esta tratando de parar un atentado terrorista de un musulmán radical, lo buscaría allí”, afirma Tyler.

Crímenes de odio

Pero los comentarios de Cruz, y los de Trump, de parar la entrada de musulmanes a los Estados Unidos, tienen un efecto directo y muy real en los musulmanes de cualquier comunidad.

“Hay un periodo de incubación de un par de días y los crímenes de odio se disparan”, asegura Ruíz.


El año pasado CAIR recibió reportes de una mezquita que fue vandalizada, de una mujer que le arrancaron el hiyab (el velo que usan muchas mujeres musulmanas para cubrir la cabeza y el pecho), y de una mujer que no le sirvieron gasolina en una bomba, diciéndole, “no le servimos a su tipo de gente aquí”, entre muchos otros tipos de agresiones.

En 2014, cinco crímenes de odio fueron reportados a CAIR en Florida. En 2015, recibieron 26,un alza de más 500%.

De esos, 19 pasaron después de los ataques en París en noviembre, y después de que los candidatos presidenciales hablaran al respecto.

Aunque los grupos de derechos civiles ven una clara relación entre estos eventos, es difícil saber a cuál de los dos se puede atribuir el alza en los ataques a musulmanes en el país.

A nivel nacional los crímenes de odio se triplicaron después de los ataques terroristas en París, según un análisis de la Universidad del Estado de California citado por The New York Times.

“Lo mas peligroso es que esto polariza a las comunidades musulmanas. Los primeros que identifican a un elemento antisocial son los mismos musulmanes”, comentó Ruíz.

“La manera de controlar [los ataques terroristas] es evitar que políticos irresponsables marginen a las comunidades”.