Tuesday, 12 December 2017

guide star facebook twitter youtube instagram subscribe

C Civil Rights

Hombre presenta demanda contra lista negra de pasajeros de EEUU

By LEÓN HERNÁNDEZ, For El Nuevo Herald , On 21 July 2017, Read Original

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un ciudadano estadounidense a quien se le impidió abordar un vuelo hacia los Estados Unidos, proveniente de Bosnia, presentó una demanda en la Corte Federal del centro de la Florida, en contra del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Andrew McCabe y el director del Centro de Detección de Terroristas (CAC por sus siglas en inglés), Charles H. Cable.

Zijad Bosnic, residente de Jacksonville, arguye que vía extra judicial y secreta, “el gobierno federal está atrapando a estadounidenses inocentes en una red invisible de consecuencias que se imponen por tiempo indefinido”.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Americanas de Florida (Council on American-Islamic Relations - Florida) representa a Bosnic, a quien eventualmente se le permitió regresar a EEUU y llegó el miércoles a Jacksonville.

 

En la demanda se desafían los métodos usados para incluir a ciudadanos estadounidenses en la lista negra de personas a las que se les prohibe tomar vuelos hacia EEUU por sospecha de terrorismo, y se exige sacar de la misma a Bosnic, a quien se le impidió entrar al país por aparecer su nombre en esa lista.

A Bosnic, quien se desempeña como transportista de carga, no se le ha permitido trabajar las mismas rutas porque la administración de seguridad de transporte le suspendió sus credenciales para entrar en puertos de embarque.

 

La acción judicial también incluye a Huban A. Gowadia, administrador interino de la Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) y Kevin K. McCaleenan, comisionado del Centro Nacional Antiterrorismo (NCTC).

A Gowadia lo acusa de presuntamente difundir la etiqueta estigmatizante del demandante, y a McCaleenan de ser responsable de las nominaciones que dieron lugar a la colocación en la “lista de vigilancia” al demandante.

“Nuestro gobierno federal está imponiendo una injusticia de proporciones históricas sobre gente como el demandante Zijad Bosnic, que no ha sido arrestado, acusado o condenado por algún tipo de delito relacionado con el terrorismo, así como sobre miles de otros americanos”, señaló el abogado de Bosnic, Omar Salej, a el Nuevo Herald.

En la denuncia se señala “que muchos estadounidenses, incluyendo a niños”, están incluidos en una lista de vigilancia en la cual estaría Bosnic, por supuestos vínculos con el terrorismo, basado “en mera conjetura y corazonadas o en cuestiones de raza, origen étnico, origen nacional o religioso”.

La denuncia indica que las consecuencias de estar esa lista incluyen la incapacidad para volar en aviones, desplazarse sin que los inspectores reciban un mensaje de que está en una lista como ‘terrorista conocido o sospechoso’, y la “indignidad” de tener a su propio gobierno comunicando a cientos de miles de agentes federales, contratistas privados, empresas, Estado, policía local y otros países que son una amenaza violenta.

“Nuestro gobierno está colocando a los ciudadanos de Estados Unidos, que nunca han sido acusados o condenados por un delito y de quienes nunca se ha sospechado de cometer un acto terrorista, en una posición grave de privación sistemática de sus derechos por su colocación arbitraria en la lista, por el hecho de que son musulmanes. Nuestro cliente ahora es incapaz de trabajar y ganarse la vida debido a la suspensión de su TWIC”, declaró el miembro del equipo de abogados de Bosnic.

Indicó el abogado que otros musulmanes estadounidenses en la misma situación están considerando unirse a la demanda.